5 de marzo de 2008

Una vez mas piden por los vuelos en nuestra región

Ya se han perdido las cuentas de los pedidos para mejorar los vuelos en nuestra región.
Ahora es el turno de Evaristo Arturo Rodríguez (FPV).
La iniciativa reclama por las escasas frecuencias y las demoras en la asignación de plazas. Los diputados José Córdoba (Santa Cruz), Mario País (Chubut) y Rubén Sciutto (Tierra del Fuego) acompañaron con su firma.
El Diputado de la Nación, Evaristo Arturo Rodríguez (FPV-Santa Cruz), presentó un proyecto de declaración expresando preocupación por la disminución de las frecuencias en los vuelos aerocomerciales a las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viceversa.
El legislador nacional explicó que “es necesario que se aumenten los vuelos en forma urgente porque la disminución de las frecuencias complica el arribo a la región lo que impacta en el desarrollo empresarial y comercial. En el caso puntual de Comodoro Rivadavia no solo afecta la actividad de dicha localidad sino la producida en toda la zona norte de Santa Cruz. En ese orden la industria de la pesca y la actividad portuaria así como las vinculadas al petróleo y minería son las más afectadas en lo que respecta a cuestiones de logística y transporte de su personal”.

FUNDAMENTOS
La frecuencia de los vuelos aerocomerciales a las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), fue disminuyendo paulatinamente, por parte de las empresas de aeronavegación.
El mejoramiento de la programación de los vuelos, es fundamental para los patagónicos donde cada suspensión y demora, significa un grave perjuicio en las comunicaciones y en el desarrollo de las relaciones turísticas y comerciales.
En ese orden, grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas a distintas actividades relacionadas fuertemente al crecimiento regional han manifestado las graves dificultades económicas que ocasionan los problemas de vuelos en cuestiones vinculadas a la logística y el transporte de su personal.
Las provincias patagónicas, tienen una población turística ininterrumpida, a nivel regional, nacional y fundamentalmente internacional, por la característica de sus lugares de gran belleza.
La región recibe en forma permanente un enorme flujo de pasajeros que se ven perjudicados por la falta de ofertas de vuelos, y las demoras en los horarios de salida y llegada. Con la excepción de El Calafate y Ushuaia que cuentan con más de 11 y 5 vuelos diarios, respectivamente.
La disponibilidad para viajar a ciudades como Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut), presentan una demora que oscila entre los 15 y 20 días para disponer de plazas.
La disminución de las frecuencias complica el arribo a la región lo que impacta en el desarrollo empresarial y comercial. En el caso puntual de Comodoro Rivadavia no solo afecta la actividad de dicha localidad sino la producida en toda la zona norte de Santa Cruz. En ese orden la industria de la pesca y la actividad portuaria así como las vinculadas al petróleo y minería son las más afectadas en lo que respecta a cuestiones de logística y transporte de su personal.
La falta de vuelos perjudica en mayor medida a los destinos más alejados de la Capital Federal, porque las grandes distancias hacen improbable que el turista o el trabajador tomen una ruta alternativa para llegar a los diferentes destinos del sur del país.

En Río Gallegos, a una alumna le modificaron la nota para aprobar por ser amiga de Florencia Kirchner


Fue también porque su madre y la del gobernador Daniel Peralta son íntimas. Otra vez, la influencia de un presidente aparece en un caso que mancha al sistema educativo.
A veces, con estudiar no alcanza para aprobar un examen en marzo. En ese caso, la solución para lograr que mágicamente se cambie la nota que delata el bochazo es estar ligado al poder político de turno. Sobrados ejemplos da la historia argentina: Zulemita Menem recibiendo las respuestas por un audifono o el caso de los hijos de Fernando de la Rúa y su uso de influencias para aprobar en la facultad de derecho de la UBA son algunos de ellos.
Hoy, un nuevo episodio se suma a esta lista: en Río Gallegos, a una alumna le cambiaron la nota de un examen para aprobarla por ser amiga de Florencia Kirchner, porque además su madre es amiga íntima de la madre del gobernador provincial, Daniel Peralta.
El hecho ocurrió en el Polimodal Nº 17 de la capital provincial y las autoridades de Educación aún no contestaron la presentación que los docentes hicieron al respecto, tras conocerse la noticia. Los mismos denunciaron que la señora Viviana Mallada, amenazó a la maestra que reprobó a su hija en Matemática y haciendo uso de sus contacto políticos la obligó a retractarse o, de lo contrario, recurriría a la familia Kirchner y a la madre del Gobernador Daniel Peralta.
La nota elevada a las autoridades del Concejo Provincial de Educación, afirma que “la presión constante de los padres, amparada por su inclinación política actuó como muestra de favoritismo y privilegio” ya que Mallada “se ufanó con frases como ` yo levanto el teléfono y tengo línea directa con Beto (NdR: Roberto Borselli Presidente del CPE), también `mi hija es amiga de Florencia Kirchner` y `soy amiga de la mamá de Peralta (NdR: El gobernador)”.
El "poder" de convencimiento de la madre fue efectivo y desde la Dirección del colegio se trastocó el acta de calificaciones, en la que el 5 que la reprobaba fue reemplazado por un 7, su pasaporte directo que le permitió aprobar la materia. “Las arbitrariedades e irregularidades en que se incurrieron constan en los documentos de la Institución. Fueron alteradas para otorgarle la acreditación (aprobarla) sin el consentimiento de los profesores del tribunal que estaban en la mesa de examen” asegura el escrito.
Un hecho más agrava este ilícito con ribetes sarmientinos: Viviana Mallada, la madre de la adolescente, es profesora del establecimiento al que su hija asiste, el mismo en el cual obligó, a través de sus amistades políticas, a modificar una nota para beneficio propio. (Pefil.com)

José Luis Pisani: “Hay partidas no declaradas”. ¿Lozada dejará de hacer oídos sordos en cuanto a los fondos de Santa Cruz?


El ex vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz alerta sobre movimientos de fondos provinciales que comprometen a Kirchner.
Tribunal de Cuentas. El ex vocal Pisani habló de fondos no rendidos.
José Luis Pisani fue vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz desde diciembre de 2005 hasta fines de 2007. Sus dictámenes acerca del manejo de los fondos en la provincia son la base argumental del pedido del fiscal Andrés Vivanco para que la Justicia cite a indagatoria a cuatro ex gobernadores de esa provincia, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner.

¿Cómo se compone el Tribunal de Cuentas? –le preguntó Crítica de la Argentina por teléfono?.
El tribunal esta conformado por cuatro miembros. Un presidente y tres vocales, uno de ellos designado por la oposición. Cuando el Poder Ejecutivo remite el informe sobre los fondos, cada uno emite su voto y sale una resolución con el fallo. Eso se eleva a la Cámara de Diputados que siempre lo aprueba porque tiene mayoría oficialista.

¿Por qué el tribunal empezó a recibir los informes sobre los fondos recién en 2003?
Desde 1993 hasta 2003 el gobierno no rindió sus fondos. Recién a fines de 2002 enviaron un paquete sin ningún comprobante a la Cámara de Diputados y ahí aprobaron la ley 2.673, que dio por válida esa rendición. Como no hay recibos de esas operaciones, nunca se supo si era válido o no el informe que dieron.

¿Si el tribunal tiene mayoría oficialista, ¿por qué sólo certificaron las rendiciones y no las aprobaron?
Ellos nunca quisieron poner la firma. Es un problema de responsabilidad legal. De lo que hay se certifica que existe el dinero y el monto pero nada más. Cuando asumí en el Tribunal de Cuentas dejé bien claro en mi primer voto que no tenía constancias de que el saldo aprobado en 2003 fuera el correcto.

¿Recuerda alguna contradicción concreta de las rendiciones?
Muchas, hay muchas cosas que no se saben. En 2005, por ejemplo, en un informe del Poder Ejecutivo aparecieron fondos provenientes del exterior que no estaban en el rendimiento total que hizo la provincia en 2003.

¿Quiere decir que había fondos que no habían sido declarados antes?
Claro, partidas que no estaban en ningún lado. Eran 12 millones de dólares y 27 millones de pesos que se trajeron del exterior para comprar unos bonos del Gobierno nacional. El tribunal emitió un dictamen por el cual exigía que se contabilizara, que declararan el origen. Nunca hubo respuesta.

¿Qué pasó con el dictamen de 2006, sobre el cual el fiscal dice que ni siquiera se certificó?
Ese dictamen todavía no llegó a la Legislatura pero se certificó. La demora fue porque el Ministerio de Economía mandó el balance sin ninguna documentación. Estuvimos discutiendo como seis meses hasta que al final mandaron algunos comprobantes, pero tenían errores contables, era muy desprolijo.

Las claves

* El 19 de febrero el fiscal Andrés Vivanco pidió al juez Santiago Lozada que citara a indagatoria a Néstor Kirchner, Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho.

* Vivanco acusa a los cuatro ex gobernadores de Santa Cruz de presunta “aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales”.

* Si el juez Lozada da lugar al pedido, será la primera vez que el ex presidente y los otros ex gobernadores tengan que dar explicaciones por los más de 500 millones de dólares depositados en el exterior.

Extraído del diario Critica de la Argentina