5 de mayo de 2006

Cuando el poder silencia

Días atrás ocurrió un nuevo acto de bajeza por parte de este gobierno que tiene la metodología de hacer callar de todas las formas posibles a quienes les hacen ver las cosas como son. A continuación mostramos una columna de Ruben Lasagño de OPI Santa Cruz, que habla justamente de como se levantó un programa radial que tenia una trayectoria de 10 años al aire.

ÉSTE ES EL GOBIERNO DE LOS GNOMOS

La reciente censura a un programa de radio en esta ciudad por medio de la presión empresaria ha sido una jugada que desnuda la verdadera cara de un gobierno de enanos. Todo lo que puedan decir sus cultores y sus defensores a ultranza es basura, nadie lo cree y es absolutamente despreciable. Pero lo más lamentable es la complicidad de los medios que desnudan públicamente sus miserias no solidarizándose en dos líneas con la prensa a la que dicen pertenecer. Posiblemente porque creen que nunca les tocará.
“ No existen barreras para la vergüenza de los que no tienen vergüenza”, decía un viejo filósofo que solía estar al frente de una desaparecida cátedra de ética en una facultad bonaerense que tuve el honor de presenciar. Evidentemente los medios de la provincia de Santa Cruz, sean estos escritos, orales o digitales deberían replantearse el escaso valor moral (ya ni siquiera digo informativo) que tienen al desconocer en la publicación de hoy, un hecho tan aberrante como el que sucedió con el programa 7mo Día de Héctor Barabino (Lu12) en Río Gallegos, paradójicamente el mismo día en que se llenaban la boca hablando de la Libertad de prensa y todos en algún momento confundían con la dialéctica lo que en realidad no ejercitan en la práctica.
Aquellos que no tienen vergüenza es imposible que tengan límites en su propia vergüenza. Suena casi a una verdad de Perogrullo pero es lamentable encontrarse en un lugar, una ciudad, una provincia, donde “los medios” generan indiferencia ante un acto ilícito de un gobierno pueril como el que hoy gobierna Santa Cruz.
¿O creen esos medios que nunca les va a tocar?. Obviamente es una cuestión de tiempo y a pesar de que hoy la billetera oficial esté de su lado, es casi un hecho que en algún momento sufrirán las consecuencias del retaceo y la presión y allí, también es posible que quieran gritar. El problema es saber, a esta altura si alguien se va a hacer eco de sus lamentos y se va a interesar de sus reclamos.

“Apertura”
Hemos disentido en mucho con el gobierno del Dr Sergio Acevedo mientras estuvo en funciones y cuando escapó inexplicadamente por la claraboya de la Casa de Gobierno no dejamos de criticarlo; pero en honor a la verdad también debemos reconocerle que al escaso mérito de no saber comunicar se le suma el gran mérito de no haber intentado callar a la prensa en ninguna de sus manifestaciones. No al menos en forma tan abrupta, elocuente y desvergonzada como sí lo hace este gobierno títere de Santa Cruz hoy digitado y robotizado por el poder nacional a 3.000 kms de distancia.
No hace mucho tiempo tuve la posibilidad de conversar telefónicamente con un integrante del Centro de Participación Política Kirchner Presidente y allí esta persona quiso convencerme de que “este nuevo gobierno” alienta la apertura comunicativa, que propone un periodismo más libre y participativo y realmente me sentí muy mal.
En primer lugar porque mienten tan descaradamente y sin un atisbo de vergüenza a gente de los medios que no tienen absolutamente ningún tipo de convenio comercial con el poder y en segundo término porque advierto como una grave patología de la gente relacionada con el presidente Kirchner, el creer que realmente están trabajando para cambiar algo. Tal vez es cierto, pero en todo caso es para cambiar la realidad política y económica de unos pocos que usan a ciertos descerebrados como punta de lanza de un proyecto político unipersonal, egoísta, para nada democrático, con tendencias atávicas y lo que es peor fortalecido por un doble discurso falaz que los propios perjudicados, que son aquellos convenidos de ser parte de ese “cambio” propuesto, se creen sin hacer la digestión necesaria de todo el mensaje.

Presión e impunidad
La actitud del medio (Lu12) es criticable desde todo punto de vista pero podemos entenderla en el marco de la absoluta dependencia que tienen de los dineros públicos. A partir de allí están forzados a presentar esta suerte de pantalla pretendidamente periodística que intentan dibujar en la gente cuando en realidad dista mucho de serlo, como otros diarios y radios de la ciudad.
Pero lo principal aquí es la ilegalidad en la que incurre un gobierno atroz, intolerante, arcaico e impune que somete a su voluntad a una empresa para que ésta a su vez coarte la libertad de expresión de periodistas que hacen su laburo por fuera del gusto exquisito de las buenas noticias que tiene la dictadura provincial.
Esto es lo que nos espera de ahora en más en Santa Cruz y es bueno entender lo que puede venir si los medios no reaccionan a tiempo y el periodismo que no está comprado no genera la crítica correspondiente. Si acaso alguien cree estar seguro del lugar que ocupa hoy, solo debe esperar que vayan por él, y ese día llegará.
Entonces debe quedar perfectamente aclarado que con todos los defectos de funciones y procedimientos que tenía el anterior Gobernador Sergio Acevedo, que por otro lado no hemos advertido que se revirtieran aún; durante su gestión NUNCA SE PRODUJO UN ACTO DE SEMEJANTE BARBARIE CON LA PRENSA NO AFÍN y esto habla bien de aquel que criticamos tantas veces desde nuestro humilde espacio.
En cambio hoy que nos quieren hacer creer que con las manos llenas de plata ajena y los cientos de promesas que nunca cumplen, van a cambiar la cosas; este gobierno de gnomos intelectuales proponen en realidad una vuelta al pasado, a la sumisión, al entreguismo, a la compra barata, al periodismo chato, a la boca cerrada, alentados por la intolerable levedad de la justicia adicta que no actúa ni si quiera por reflejo.

Fuente OPI Santa Cruz