16 de marzo de 2006

Exclusivo de Nycs: Mañana asume Sancho y juran ministros

Mañana a las 17:00 horas en el salón blanco de Casa de Gobierno Carlos Sancho asumirá al cargo de Gobernador de la provincia.
Fuentes confirmaron a los Nycs que mañana además se realizará la jura de ministros. En exclusiva Nycs tiene la probable lista de los funcionarios que juraran mañana:

Ministro de Gobierno: Daniel Varizat
Educación: Silvia Esteban
Sociales: Nélida Álvarez de Campos
M. Secretario de la Gobernación: Roque Ocampo
Ministerio de Trabajo: Elsa Capuchinelli
Ministerio de Economía: Campillo

El peso de la sombra K

El diario La Nueva Provincia cuenta hoy que ocurría 'puertas adentro' de la Rosada, mientras Acevedo caía en su provincia. A continuación la nota:
"El problema es que mientras Néstor corre a doscientos por hora, Sergio iba a veinte". Una alta fuente de la Casa Rosada definía anoche de manera tan tajante la razón central que encontraban en la decisión de Sergio Acevedo de presentar su renuncia. Es decir, los tiempos de gestión del santacruceño más ilustre excedían -y generaban no pocas rabietas en el principal despacho de Balcarce 50- los del ahora ex gobernador.
Sería, en verdad, un acto de reduccionismo mayúsculo adjudicar todas las razones de la dimisión de Acevedo a esos dispares tempos a la hora de gestionar.
Puede ser, como se dice que ocurrió, que Kirchner le haya reprochado en su oportunidad al ex mandatario por la demora en otorgar un aumento salarial a los trabajadores estatales. O que le reclamara por el lento avance de la investigación del asesinato del policía Sayago. Y aún más atrás, que el presidente y su esposa, Cristina Fernández, tuviesen una mirada absolutamente crítica de la impericia de Acevedo para resolver el larguísimo conflicto petrolero, que fue el desencadenante de la tragedia de Las Heras.
Lo que se sabe y no se dice tanto en Buenos Aires como en Río Gallegos, es que Acevedo era un mero ejecutor -a veces tardío, según aquellos reproches- de políticas que se dictaban directamente desde la Casa Rosada.
Se contaba ayer en la capital santacruceña que Acevedo sufría fuertes ataques de depresión por esta causa. Tanto, que en los últimos tiempos, según lo reflejaba gráficamente una fuente del ministerio de Planificación, había comenzado a "cortarse por las suyas" en algunas decisiones. Fue el principio del fin para un hombre que sentía la sombra de Néstor Kirchner detrás de su sillón de gobernador. Le dolió en ese marco que se leyera su decisión de repatriar los fondos de Santa Cruz como "una iniciativa" de la Casa Rosada.
Decían también ayer en el ministerio del Interior, como si hubiesen descubierto la pólvora, que el principio del fin de Acevedo comenzó a escribirse en Las Heras. Algunos confidentes de Aníbal Fernández no dejaban de mencionar un dato: Kirchner recibió hace dos noches en su despacho a Lorena Castro, la viuda de Sayago, una mujer que desde que la tragedia le cayó encima se había convertido en una feroz crítica de Acevedo.
Kichner habría reprobado además con fuertes rabietas la pasividad de Acevedo y la administración provincial para contrarrestar la información que entregaban los petroleros y activistas de Las Heras acerca de que la policía local estaba teniendo comportamientos "iguales a los de la época de la dictadura militar", según lo denunció el propio párroco del lugar.
En verdad el presidente recibió en los últimos días, y también durante la reunión con la viuda de Sayago, informes incontrastables sobre los excesos cometidos por la policía de Santa Cruz y por los efectivos de Gendarmería allí apostados a la hora de practicar detenciones y allanamientos en busca de sospechosos del bárbaro crimen.
El presidente, se recordaba también en pasillos gubernamentales, sintió como una afrenta propia y sólo achacable a la impericia de Acevedo el autoacuartelamiento de la policía provincial en demanda de mejoras salariales.
Tantos desencuentros fueron abriendo una brecha irrecuperable en la relación de Kirchner y Acevedo, quien además criticaba sin ser escuchado en Buenos Aires que el presidente permitía a Julio de Vido asumir acciones y políticas a espaldas del ex gobernador. También supo el renunciante mandatario que el ministro en cuestión había empezado a hacer campaña con punteros locales para instalar su candidatura a gobernador en 2007, presuntamente con el aval del presidente.
Ironías de la política, una de las luchas que venía perdiendo el ex gobernador y que terminó por llevarlo de vuelta al llano, se concretó ayer en la Casa Rosada, cuando Felisa Miceli y Hugo Moyano anunciaron una rebaja en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores privados y autónomos, casi al mismo tiempo en el que se daba a conocer el texto de su renuncia.
Un vocero directo del presidente de la Nación intentó anoche restarle dramatismo, y mucho menos sorpresa, a la decisión de Acevedo de presentar su renuncia. "Kirchner y su esposa hace como un mes que saben que se iba a ir".

La Legislatura aprobó la renuncia de Acevedo


La Legislatura aprobó la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, presentada ayer por "razones personales" en momentos en que la provincia vive una máxima tensión política. Idéntica actitud tomó en conjunto el gabinete que lo acompañó en su gestión. Carlos Sancho, el vicegobernador, se hará cargo de la administración provincial. Judith Forstmann, la vicepresidenta 1ª de la legislatura local, será entonces la que secundará al nuevo mandatario.

Renuncia programada
El viaje que Néstor Kirchner tiene previsto para hoy a Río Gallegos, capital de Santa Cruz, estaba programado desde el lunes, antes de conocerse la dimisión, ayer, del gobernador de esa provincia, Sergio Acevedo. Por otra parte, y según un vocero directo del presidente, "Kirchner y su esposa hace como un mes que saben que (Acevedo) se iba a ir". Resulta que la renuncia que ayer sorprendió a muchos que intuían un desenlace tal, para la Rosada, era más bien, una cuestión de agenda.
El viaje que Néstor Kirchner tiene previsto para hoy a Río Gallegos, capital de Santa Cruz, para pasar junto a su familia el fin de semana, estaba programado desde el lunes, según fuentes de Casa de Gobierno, antes de conocerse la dimisión, ayer, del gobernador de esa provincia, Sergio Acevedo.
Por otra parte, un vocero directo del presidente intentó anoche restarle dramatismo, y mucho menos sorpresa, a la decisión de Acevedo de presentar su renuncia, diciendo a un periodista de La Nueva Provincia: "Kirchner y su esposa hace como un mes que saben que se iba a ir".
Sin embargo, hoy, desde la Casa Rosada, salieron al cruce de las versiones sobre presuntos roces entre el saliente mandatario provincial y Kirchner, que aceleraron la renuncia.
En este sentido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la relación entre el gobernador Acevedo y el presidente era "impecable" y no había ningún problema.
Y aclaró que la situación de la provincia de Santa Cruz es "absolutamente positiva".
La partida de Kirchner está prevista para las 15.30 rumbo a Río Gallegos, dijeron a Télam fuentes oficiales de la Presidencia de la Nación.
En tanto, está previsto que a partir de las 14 horas la Legislatura de inicio al tratamiento de la renuncia de Acevedo y su posible sucesión por el actual vice, Carlos Sancho.
Aunque también surgieron algunas versiones, no muy certeras, de que Sancho también podría dimitir, y de esta manera, por supuesto, acentuar la crisis, en la provincia natal del presidente.

Fin de la encuesta

Por razones obvias los Nycs decidimos dar por finalizada la encuesta en la que el interrogante era ¿cómo ve la gestión de Acevedo al frente de Santa Cruz. Asi mismo decidimos comenzar una nueva votación, pero en este caso para saber su visión sobre la renuncia. Esperamos sus votos y comentarios. Estos son los resultados de la encuesta anterior:

¿Cómo ve la gestión de Acevedo al frente de Santa Cruz?

Excelente: 4,55%
Muy buena: 0,00%
Buena: 4,55%
Regular: 40,91%
Se tiene que ir: 27,27%

Asume Sancho

Hoy desde las 14:00 en la Honorable Legislatura se decide el futuro político de la provincia de Santa Cruz.
El juego orquestado por Sancho , finalmente dio sus frutos, el trabajo de hormiga realizado desde la misma asunción a los cargos hizo tambalear al gobierno de Sergio Acevedo.Durante la jornada del miércoles logró lo que venía persiguiedo.
Esperemos el Vicegobernador esté a la altura de las circusntancias y no se deje obnuvilar por los espejitos de colores del PODER.

Se confirmó la renuncia de Acevedo

Exactamente a las 17:12 horas se recibió la nota Gob N° 024/06 en la que Sergio Acevedo expresa:
“Al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Don Carlos Alberto Sancho. Tengo el agrado de dirigirme a V.E. a los fines de elevar a ese Honorable Cuerpo mi renuncia indeclinable al cargo de Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, por razones estricatamente personales…..”
“Asi mismo en virtud de tal renuncia indeclinable, peticiono a Ud. Convoque a sesión extraordinaria a los efectos de tratar la presente dimisión….”.
Con esta corta misiva, donde no brindó mayores detalles Sergio Acevedo presentó su renuncia.
Sumada a esta dimisión se les sumó la de la Presidente del Consejo Provicncial de Educación, Ingrid Bordón; El ministro Secretario General de la Gobernación, Roque Ocampo; La ministro de Gobierno, Elsa Capuchinelli; el Ministro de Economía, Luis Villanueva.
Si bien los ministros y secretario presentaron su renuncia, algo ético en estos casos, cabe destacar que hasta el momento no hizo lo propio la Ministro de Asuntos Sociales, Nélida Álvarez de Campos. Esto llama poderosamente la atención y por los pasillos ya la nombran como una funcionaria falta de ética y moral.
Hoy a las 14:00 horas se realizará la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, donde los legisladores trataran la renuncia de Acevedo. Altas fuentes de del palacio legislativo expresaron a los Nycs que sería inminente la renuncia de Carlos Sancho.