7 de marzo de 2008

Una vez más Lozada demostró estar involucrado con el poder

El juez Santiago destestimó, según publica Clarin, investigar la nueva denuncia en contra del presidente Kirchner.
Donde quedaron los fondos de Santa Cruz seguirá quedando en el anonimato, y el pueblo de Santa Cruz seguirá esperando para ver que pasó con la plata de cada uno.
Según manifiesta Clarin, el juez Santiago Lozada desestimará hoy investigar una nueva nueva denuncia penal planteada por el fiscal Andrés Vivanco por los millonarios fondos santacruceños que fueron depositados la década pasada en el extranjero. Así lo adelantaron ayer a Clarín fuentes judiciales de esa provincia.
De esta manera, el magistrado rechazará también el pedido de indagar al ex presidente y ex gobernador santacruceño Néstor Kirchner por la presunta comisión de los delitos de peculado, malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según pudo saber este diario, el juez no encontró argumentación jurídica en el planteo del fiscal como para abrir una nueva investigación de algo que ya fue analizado penalmente en el pasado. Por lo tanto, dirá que se trata de una "cosa juzgada".
Vivanco también había imputado posible comisión de delito a los gobernadores que sucedieron a Kirchner en Santa Cruz: Héctor Icazuriaga (actual secretario de Inteligencia), Sergio Acevedo y Carlos Sancho.
Lozada es el mismo juez que hace cuatro años resolvió archivar la primera investigación abierta por este tema. Se trata de los fondos que la provincia logró cobrar de la Nación por regalías petroleras mal liquidadas, unos 535 millones de pesos/dólares que se habrían multiplicado hasta alcanzar los 1.300 millones.
Vivanco también había reclamado al juez que pidiera informes a las entidades extranjeras por las que pasaron los millones de Santa Cruz: la inversora Morgan Stanley, en Washington, por unas cuentas abiertas en Luxemburgo, y los bancos Credit Suisse, de Zurich, y UBS, en Ginebra. La base del escrito del fiscal fue un informe del contador Lorenzo Pissani, único radical que integra el Tribunal de Cuentas dominado por el kirchnerismo.
Para justificar la apertura de una nueva investigación, Vivanco sostuvo que aún hay delito luego del cierre de la causa. Es decir, que se investigue lo que sucedió en los últimos cuatro años.
El fiscal había detallado año por año las posibles irregularidades que habrían cometido los sucesivos gobernadores. Sobre 2006 advirtió que el Tribunal de Cuentas ni siquiera aprobó la liquidación efectuada por el Ejecutivo provincial sobre una documentación al parecer incompleta.
Vivanco señaló que en los informes del Ejecutivo provincial no se explica a qué tasas se puso el dinero, que se constituyeron fideicomisos sin rendiciones de cuentas y que se pagaron honorarios desproporcionados con el rendimiento del capital. El fiscal seguramente apelará la decisión del juez ante un tribunal superior.