14 de marzo de 2008

Santa Cruz: Peralta aprieta pero no ahorca


En un doble juego político, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, desafía desde Calafate una vez más la paciencia del ex presidente Néstor Kirchner adelantando que va a anunciar "en las próximas horas" desiciones "respecto al tema de los fondos" de la provincia. Sin embargo, por otro lado el gobernador santacruceño cumplió ayer con la promesa que le había hecho a K: la Cámara de Diputados habilitó el contrato con PAE y también el polémico proyecto del Dique Los Monos.

Santa Cruz: Polémica porque la Cámara de Diputados extendió por 40 años la concesión de áreas hidrocarburíferas a Pan American EnergySanta Cruz: Apuntes sobre la tensa relación entre Kirchner y Peralta (y esto recién comienza)

Los fondos de Santa Cruz girados al exterior siempre fueron motivo de tensión entre Néstor Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Sin embargo Peralta no dudó en volver a desafiar la paciencia de Néstor Kirchner con otro anuncio al respecto. Desde El Calafate -lugar de descanso de la presidenta Cristina de Kirchner por adopción- adelantó que hoy realizará un anuncio para detallar un plan de inversiones que se sustentará con el dinero que piensa repatriar del exterior.

En diálogo con el diario Prensa Libre de El Calafate, Peralta dijo: "Yo reconocí que el banco Santa Cruz tiene los dólares físicos, el papel de nuestros dólares, los tiene en el Credit Suisse. En horas más Santa Cruz va tomar una definición respecto al tema de los fondos".

De esta manera Peralta vuelve a desafiar a Néstor Kirchner con un tema sumamente sensible (el ex presidente había dicho en mayo de 2007 que los fondos ya habían sido repatriados). La relación entre ambos comienza un camino de tensión que hasta ahora tuvo su pico máximo en el enroque de ministros de Economía.

Entre varias especulaciones en la provincia se habla de posibilidad de concretar definitivamente la repatriación de los millones de dólares santacruceños originados en las regalías mal liquidadas en la década de los ‘90, una versión que nadie del Gobierno confirmó ni descartó.

De todos modos, Peralta no va mucho más allá. la Cámara de Diputados de la provincia habilitó ayer los polémicos contratos con la firma Pan American Energy y por el Dique Los Monos.

A pesar que desde el Ejecutivo provincial, se prometiera un proceso de largo debate antes de la aprobación de los proyectos del acuerdo con PAE y el dique Los Monos; ayer, en la 1° sesión del Concejo Deliberante, se trataron los mismos sobre tablas y posteriormente se los aprobó por la mayoría de los diputados; los 20 del Partido Justicialista.

La sanción de estas leyes era un acuerdo previo que mantenían los dos patagónicos. Y Peralta cumplió.

* Urgente 24