4 de abril de 2008

Fiscal que pide investigar en Santa Cruz sigue firme


El fiscal de instrucción de Santa Cruz, Andrés Vivanco, confirmó a periodistas de Diariamente Neuquen, que tiene “sospechas fundamentadas” de que hubo delitos en el manejo del dinero depositado en el exterior por el Estado provincial, y que si no prospera su último planteo, seguirá con un recurso de inconstitucionalidad.

El fiscal Andrés Vivanco está seguro que se cometieron irregularidades y delitos en el manejo de los fondos depositados en el exterior por Santa Cruz, en el período que pidió investigar, desde 2003 al 2006. Entre los ejemplos que dio, señala que hubo intereses que se pagaron por una cuenta que en el período anterior no existía. Y señaló que trabaja “tranquilo, sin ninguna presión”.

El funcionario judicial precisó que “el período que se pretende analizar es entre los años 2003 y 2006” porque “aparentemente hasta el 2003 se habría investigado y sobreseído. Digo aparentemente porque esa sentencia no fue dada a conocer nunca”, destacó.

La intención de la fiscalía a su cargo es esclarecer “todos los movimientos contables financieros que se realizaron, en qué se invirtió, si generaron intereses”, ya que se le pide al juez que investigue para que en definitiva “se rinda cuenta de esos fondos que son públicos”.

Como se sabe, el juez ordenó el archivo del pedido de Vivanco, que presentó un nuevo recurso de apelación ante la instancia superior, en el juzgado de Recursos.

Pero pase lo que pase allí, si confirma o revoca la decisión de archivar las actuaciones, Vivanco destacó que “tengo interés en seguir”

En este sentido, refirió que “he planteado la inconstitucionalidad de una ley, por la que se cambió el método de control de fondos en el 2003” en la provincia. Según entiende el funcionario judicial, el nuevo procedimiento lo que hace es “saltear” al Tribunal de Cuentas, y se entra así en “un manejo más discrecional”.

“Si se resuelve en contra mi pedido, voy a seguir con un planteo de inconstitucionalidad”, aseguró el fiscal.

El funcionario admitió no tener mayores dudas de que “hay presunción de delito”. Dijo que se basa en informes del vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, “de donde surgen muchas irregularidades”.

Refirió que por ejemplo en el año 2005 “aparecen intereses devengados de una partida que el año anterior no estaba en el inventario”.

Dijo que aparecieron intereses generados en una cuenta, y esa cuenta en los años anteriores no estaba. “Entonces todo se tiñe de falsedad. Un dato falso, me hace presumir que todo es falso. Más que una sospecha, es una sospecha con fundamento de que se han cometido algunos ilícitos”, destacó.

“Mi trabajo lo hago absolutamente tranquilo sin ninguna presión. El tema es que los jueces se hagan eco de mi pedido”, reflexionó.

Fuente http://bolsonweb.com.ar