20 de marzo de 2006

Como se vive en Santa Cruz: El Clan Kirchner


El grupo gobernante en Santa Cruz, tiene por origen un tipo de peronismo caudillesco, propio de oligarquías provincianas (aunque en Santa Cruz no exista un tipo de oligarquía tradicional) con base en el control del presupuesto provincial, en el planteo localista “Primero Santa Cruz” y en la clientela que el manejo de los fondos públicos origina entre comerciantes, pequeños burgueses en general, trabajadores del estado y desocupados dependientes de “planes” y “ayudas sociales”. El 50% de la mano de obra empleada directamente por el estado, provincial o municipal.
Kirchner pretende imponer un sesgo localista que se manifestó de varias maneras: primero en el limite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz se apostó una pandilla de funcionarios y bajaban de los colectivos a quienes venían a trabajar a esta provincia e impedían el paso a las camionetas que transportaban personal petrolero, ante la pasiva mirada de la policía santacruceña. En educación se sanciono un ACUERDO que limita las inscripciones de los maestros a aquellos que cuenten con dos años como mínimo de residencia en la provincia. Un proyecto de Ley con apoyo de algunos “opositores” propone extender esta medida discriminatoria a toda la administración publica.
Estas medidas son el resultado de los altos índices de desocupación que golpean la provincia en todos los sectores.
Kirchner extendió su control político con los métodos del chantaje hacia los intendentes, con municipios ahogados financieramente que viven mendigando la ayuda provincial. Un arma estratégica para el control de las intendencias ha sido la Ley de Lemas, que le permitió en el año 1999 con el municipio de Río Gallegos, a pesar de que el candidato mas votado fue un radical, quien en el conteo personal sacaba mas de 12 puntos al luego fallido Intendente Municipal.
Una de las Reformas Constitucionales reaccionarias en Santa Cruz fue la que dispuso la reelección indefinida y la figura de los “Diputados por Pueblo” que achico a diez los diputados elegibles como distrito único, dificultando en extremo la posibilidad de que la minorías obtengan una representación, pero por sobre todo todas las cosas asegurándose el control de los dos tercios de la Cámara de Diputados. Interesante es recordar que la propuesta original de este sistema de diputados por pueblo surgió del FREPASO y fue retomada por Kirchner tiempo después.
En la campaña presidencial se presento como un buen “ADMINISTRADOR”, y en ese punto debe ser desenmascarado. En primer lugar simplemente ha tenido la suerte de contar con Recursos Extraordinarios, con un flujo de fondos permanente muy alto para una provincia con baja población, con el adicional de haber cobrado el juicio por regalías iniciados con anterioridad a sus mandatos. En segundo lugar, no se sabe que hizo con buena parte de los fondos depositados en el exterior que originalmente eran varios centenares de millones mucho mas de lo que declara tener ahora. En tercer lugar el vaciamiento del Banco Provincia significo antes de su privatización que se esfumaron mas de 100 millones. La predica cuando fue candidato a favor de un viraje “neokeynesiano” no le ha impedido acompañar callado las privatizaciones, ser ejecutor de algunas como en el caso de Río Turbio y haber mantenido una administración conservadora y con salarios de miseria congelados durante nada menos que 11 años.
El ocultamiento de los números de la Provincia es escandaloso. Los dos tercios de la Cámara (diputados oficialistas) han bloqueado cuanto pedido de informes se ha presentado sobre el manejo de los fondos presupuestados. NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS de los presupuestos ejecutados ni tampoco INFORMACIÓN DETALLADA sobre los FONDOS EN EL EXTERIOR. Tampoco se sabe en que gasto los 300 millones que recibió la provincia en diez años por el 6 por mil que se cobra en la tarifa de luz en todo el país, a modo de subsidio a la falta de interconexión de nuestra provincia. La empresa de Servicios Públicos cobra en Santa Cruz, una tarifa 4 veces mas cara por Kw. Que la nacional. Sin embargo los cortes de luz en la capital de la provincia han sido moneda corriente en muchos inviernos y no se ha encarado ninguna de las alternativas de megageneracion eléctrica (Ni represa, ni Usina a carbón, ni nada.
El nivel de corruptela ha obligado a el “Lupo” Kirchner a cubrirse las espaldas en la justicia ampliando en el 95, el Tribunal Superior en el que se ha colocado a verdaderos operadores políticos. El Consejo de la Magistratura ha venido a blanquear la elección a dedo de los jueces, que llegan solo con la bendición del “amo”.
El control de la Justicia Provincial se ha expresado en una tremenda presión sobre los jueces, utilizando como ejemplificador el sonado “Caso Sosa” (procurador destituido mediante un artilugio legal pero con sentencia en la Corte Suprema favorable a la restitución de su cargo hace 8 años). El presidente santacruceño desconoció este fallo.
La campaña presidencial cargo con la contradicción entre la interna peronista y casi segura presentación por afuera con un sello propio, paso de ruptura que vacila en dar por temor a la “interna” peronista que se pudiera armar en Santa Cruz. Esta preocupación no le impidió hacer uso de todos los recursos para satisfacer todas sus apetencias políticas, como el uso de los aviones sanitarios, los que no estuvieron cuando con urgencia se necesito derivar enfermos. Estaban ocupados en el traslado turístico de su clan familiar
El acomodo en los cargos del aparato, la corrupción con el Banco, con las Obras Publicas, los contratos del estado, y la propaganda, son una verdadera “aspiradora” que ha ido diezmando a los partidos de la “oposición” , muchos de cuyos dirigentes se pasaron al gobierno.
Últimamente ha vuelto a mostrar el rostro que ya conocieron los municipales de Río Gallegos, brutalmente reprimidos en la ocupación del corralón municipal cuando Kirchner ocupaba la Intendencia. Llamo a sus adeptos a correr a los caceroleros, amenaza cumplida con la golpiza del 26 de abril y avanzo en la persecución judicial de los piqueteros en la zona norte, presionando la cada vez mas importantes protestas sociales. Poco después la policía reprimió a jubilados provinciales que reclamaban pacíficamente acampados en la plaza San Martín por el pago de pasajes adeudados (2000- 2001y 2002). Golpearon severamente a una anciana.
El estilo caudillesco, el manejo personal sobre todas las decisiones importantes, la extrema desconfianza en el propio entorno y el ejercicio de una autoridad virtualmente unipersonal, constituyen un modo de construcción de poder que puede estallar al primer traspié, situación que con las luchas de los empleados municipales por un lado y con camarillas enfrentados entre si por lado, provocaron la renuncia del intendente, en un proceso en el que el propio Kirchner se las arreglo para hacerle cumplir la mitad del mandato antes de que se vaya, de modo de evitar la convocatoria a elecciones municipales en las que corre riesgo de perder.
En el plano educativo el Consejo de Educación, ha sido vaciado de las funciones principales, prácticamente lo han transformado en un Ministerio más, desvirtuando la representación de docentes y padres que parecen en absoluta minoría. En difíciles condiciones laborales, con un sueldo básico de 160 pesos, extorsionados por un presentismo “en negro” de 250 pesos que significa el 40% del salario neto.
Las ampliaciones de las escuelas son de dudosa calidad, no son funcionales en la mayoría de los casos por la falta de planificación arquitectónica en relación a las necesidades de los edificios. Las construcciones se convirtieron en suculentos negociados para el gobernante y sus amigos, muchas de ellas son adjudicaciones directas, sin licitaciones publicas.
En el ámbito de la Salud , la atención hospitalaria es arancelada, y cada vez faltan mayor cantidad de insumos y medicamentos, además de escándalos con la desaparición de equipamiento. Se denuncian la persecución a enfermeros y profesionales que en algunos les ponen trabas como prestadores de la obra social estatal provincial. A la rama de la salud la condicionan con 300 pesos de presentismo, que también es en negro y significa un altísimo porcentaje del sueldo.
Se cobran los “certificados de pobreza” y la ficha medica para la radicación de extranjeros.

Una crisis estructural, combinada con crisis localizadas.

En Santa Cruz prácticamente no hay industrias. El petróleo se va como se saca del pozo, el gas también, el carbón y la lana. El oro otro tanto genera gran preocupación por el impacto ecológico por la explotación a cielo abierto que genera desprendimiento de mercurio. Únicamente encontramos plantas industriales en el procesamiento de la carne ovina y de los productos del mar, aunque estos en gran parte se industrializan a bordo de los buques. Una provincia de las mas ricas en potencial energético genera sin embargo la electricidad mas cara del país, y lo hace en cada pueblo, por carácter de obras de infraestructura y estar fuera del interconectado nacional. A su turno este problema se ha transformado en una dificultad adicional para radicación industrial.
Se plantea una terrible contradicción: una provincia que posee reservas energéticas de agua potable y otros recursos que la hacen una de las regiones mas ricas del país, en términos estratégicos, termina siendo exportadora neta de capitales y su población vive con las pequeñas porciones de la regalías petroleras y la coparticipación federal de impuestos.
La salida del país de los fondos del juicio por regalías ganado hace años, ha ido dejando claro que Kirchner carece de cualquier proyecto productivo, en el cual invertir eso mas de 1000 millones de dólares. Esto sumado al fracaso de las Zonas Francas Industriales que fueron habilitadas pero no registran inversión alguna.
Se nos ofrece (cuando hay) una única opción laboral, que es la obra publica y los contratos precarios en el estado. La obra publica esta en realidad financiada en gran parte por aportes nacionales como del FONAVI. A su vez la obra publica es el principal factor de corrupción.
El antes gobernador que gusta de hacer demagogia con la construcción de viviendas, no ha mencionado que transfirió la gestión de cobro de las casas construidas por el plan FONAVI y otros al Banco Hipotecario, con lo cual ha colocado a muchos pobladores al borde del desalojo y en otros casos ha impuesto el cobro por planilla de las cuotas, que en muchos casos suman hasta un 70 – 80% del salario total.
La desocupación encubierta por las encuestas consiste en el ingreso masivo de trabajadores desocupados y de jóvenes a contratos precarios y “planes”, sobre todo en municipios, que son el eslabón mas débil de la hegemonía del Clan. El congelamiento de vacantes ha significado la tercerizacion de servicios como la limpieza o con el control de seguridad en escuelas, hospitales y edificios públicos, tareas que actualmente realizan empleados de empresas privados con salarios de superexplotación.
Existen en Santa Cruz, varias crisis localizadas, con sus características propias:

La Cuenca Carbonífera

La explotación de la mina de Río Turbio se ha achicado, tanto como sus instalaciones y cantidad de personal ocupado. Los mineros acompañados por la población, han resistido los intento de cierre de YCF y a Tasselli socio de K. El aval de Kirchner a la desastrosa experiencia Tasselli ha llevado a los pueblos a enfrentarse con el gobierno provincial, ocupar municipios, realizar masivas marchas a Río Gallegos, donde se enfrentaron con la guardia pretoriana de K, ocupar la Cámara de Diputados, recibiendo siempre como respuesta la judicializacion del conflicto por parte de Kirchner resaltándose la impotencia de este en la resolución de la continuidad del único asentamiento industrial en la Provincia de Santa Cruz. Después de todo este esfuerzo, la situación sigue siendo muy grave: la mina esta virtualmente parara por las consecuencias heredadas de Tasselli. La empresa cuenta con un interventor estatal (ex vice gobernador de Kirchner y Senador Nacional) con escaso poder de decisión, atados a los vaivenes de la relación Kirchner – Duhalde y de las influencias que el empresario Tasselli posee dentro de la misma Secretaria de Energía de la Nación , lo que se resume en la en la prohibición de explotación del Yacimiento (producción y comercialización) sin presupuesto o subsidio fijo y con los contratados absorbidos por una empresa municipal. La posibilidad de cierre se cierne una vez mas en el horizonte.
A pesar de que el empresario Tasselli fuera denunciado penalmente en varias oportunidades, pero la justicia de Santa Cruz dependiente de Kirchner no encontró delito de parte de Tasselli, a pesar de que el propio empresario reconoció por ejemplo, haberse quedado con mas de $500.000 de los trabajadores por descuentos para cobertura de seguros. Pero dada la magnitud del descalabro de la infraestructura empresaria y de la impunidad institucional que se le garantizo al empresario, la propia seccional Río Turbio ATE debió denunciar por vaciamiento a Tasselli.

El norte petrolero y la desocupación

Kirchner no ha encontrado una salida a la crisis ocupacional que dejo la crisis ocupacional que dejo la privatización de YPF. Las alzas y las bajas del precio del petróleo, tanto como la superexplotación derivada de la tercerizaciòn de casi todas las actividades de casi todas las actividades del sector, han llevado a picos de conflicto con piquetes en toda la región. La situación lejos de solucionarse se ha agravado con el paso del tiempo y con el abarrotamiento de personal en los municipios, con los miles de contratados y planes.

El ajuste

A pesar de contar con reservas en el extranjero y con las regalías en ascenso, Kirchner no vacilo en producir un recorte de los salarios familiares y de otros adicionales, a partir de diciembre de 2001.
La pelea contra el ajuste de K y los hechos del 20 de diciembre de 2001, dio origen al movimiento los caceroleros, con centro en Río Gallegos, que se desarrollaron todos los viernes con una masividad sorprendente y con un carácter expresado en que el momento mas importante de los actos era el escrache de los funcionarios. Prácticamente toda la plana mayor de Kirchner a nivel provincial y municipal recibió esos escraches en sus domicilios. Las movilizaciones oscilaban entre 200 hasta 500 personas en oportunidades pico. Todas esas noches la cuadrilla de contratados (obligados) y funcionarios concurría a cuidar la casa de gobierno. En varias oportunidades ambos grupos quedaron colocados frente a frente. La tensión fue creciendo hasta la sesión del 25 de abril de la Cámara , donde se aprobaría el presupuesto que incluyo los recortes a los trabajadores y la quita del beneficio del pasaje anual a los jubilados. La sesión termino en un verdadero escándalo y al día siguiente fue la emboscada contra los caceroleros en una esquina céntrica en una esquina céntrica y con zona liberada por la policía. Los funcionarios que actuaron en actitud patoteril fueron denunciados pero la jueza seis meses después la falta de merito.
La trascendencia política de esta paliza, llevo la denuncia contra Kirchner a los medios nacionales y comenzó a develar su verdadero rostro ante la opinión publica nacional.

La Caja de Previsión

Esta al borde del estallido pero no por los beneficios de los jubilados sino por el vaciamiento de sus recursos en la medida que no ingresan nuevos agentes a la administración con aportes a la Caja. Por su parte los jubilados comenzaron en esos días a movilizarse por el pasaje que se les adeudaba y por la recuperación del recorte de las asignaciones. Al poco tiempo de las elecciones por la vocalia de los pasivos, perdió el candidato de Kirchner. Otro revés electoral.

Caja de Servicios Sociales

Permanece intervenida desde hace doce años y sus servicios se encarecen a cada paso, con localidades en las que no llegan los beneficios de la farmacia, con crecientes trabas a las necesidades de derivación para atenciones complejas y la falta de cobertura en numerosas prestaciones. El costo de las ordenes de consulta, los aranceles por las practicas y la baja cobertura de los importes de los medicamentos la convierten en una obra social muy cara con servicios deficitarios. Han reducido prestaciones y eliminado otras, como el plan materno infantil.