2 de marzo de 2006

EXCLUSIVO DE NYC: GRAVES INTERNAS EN DIPUTADOS: ¿SANCHO PIERDE PODER?

Un hecho mas que inusual se vivió el miercoles en la Camara de Diputados. Resulta que luego de la sesión inaugural, los diputados Marsicano y Vazquez renunciaron a los puestos que habian sido elegidos.
Se trata del la vicepresidencia primera y segunda del palacio legislativo.
Todo parece indicar que al vicegobernador Carlos Sancho no le gustó nada que Marsicano (hombre de Acevedo) halla sido elegido para la Vicepresidencia primera. Ya que de esta manera un funcionario Aceveista quedaría en la segunda línea de la Cámara. Un breve llamado telefónico desde la "Rosada" hizo que Kirchner pusiera los tantos donde el quiere que vayan.
El presidente de la nación desde Buenos Aires exigió que los dos legisladores que ya habian sido designados renunciaran a sus respectivos puestos y que en primer lugar fuera la diputada Judith Forstmann. Hoy jueves la Honorable Cámara de Diputados se vió colmada de legisladores reunidos tratando de solucionar esta interna. Aquí hay una cuestión para resaltar. ¿Puede ser este un claro indicio de que Sancho esta perdiendo poder en el recinto?.¿ Cómo se puede explicar que hombres y mujeres de su propia línea voten por un diputado Aceveista?. Aunque lo que sigue quedando en claro en Santa Cruz es que "Lupin" sigue manejando como un titiritero tanto a Acevedo como a Sancho.
Lo que no se puedo evitar de ver es el descontento de Acevedo ayer en Casa de Gobierno, sabiendo que perdía a un hombre fuerte en la Cámara.

Quejas del sur en la Rosada

La investigación por el crimen de Jorge Sayago sigue generando polémica a miles de kilómetros de distancia. Tanto en Las Heras, norte de Santa Cruz, como en Buenos Aires, se escucharon críticas y reclamos sobre la marcha de la instrucción que lleva adelante la jueza Graciela Ruata de Leone. Uno de los que transmitió su preocupación fue el tío de Sayago, Víctor Alvarez, quien ayer fue recibido por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. “No tenemos confianza en que se esclarezca el hecho. Hay que cambiar la cúpula (de la policía de Santa Cruz). Hasta el momento no hay ningún detenido que esté fehacientemente involucrado en el hecho”, dijo Alvarez. Evidentemente, no se mostró muy conforme con las decisiones que hasta ahora tomó la jueza (que detuvo a cinco personas y, tras tenerlo un día y medio detenido, liberó a un menor de 14 años).
En paralelo con la visita del tío de Sayago a la Casa Rosada, un grupo de delegados petroleros –asesorados por abogados vinculados con los partidos de izquierda– se presentó en el Ministerio de Trabajo para reclamar el cumplimiento del acuerdo que permitió levantar el corte de ruta de 18 días. Los petroleros, encabezados por Luis Guineo (delegado de la empresa Bolland) y Rubén Uribe (delegado en Oleosur), se entrevistaron con Carlos Molina, un asesor del jefe de gabinete del ministerio, Norberto Sciaravino. La reunión terminó sin ningún avance concreto, según los miembros del cuerpo de delegados disidentes del sindicato petrolero.
Como producto del fracaso de la negociación, partidos de izquierda y movimientos piqueteros opositores convocaron para el 13 de marzo a una jornada nacional de lucha “en apoyo al reclamo de los trabajadores de Las Heras y contra la represión y la cacería de brujas”. La convocatoria se reforzó por dos hechos recientes que causaron cierta irritación entre los disidentes. Guineo –después de Mario Navarro, el dirigente más conocido del conflicto de Las Heras– recibió un telegrama de la empresa en la que trabaja en la que lo instan a presentarse en 24 horas o pedirán su desafuero como delegado gremial.
La otra novedad que molestó a los gremialistas fue el testimonio público del menor de 14 años que había sido detenido el último viernes, supuestamente imputado como partícipe del homicidio de Sayago. “El chico de 14 años salió por Telefé totalmente golpeado. Dijo que le quieren hacer decir cosas. Apareció con un moretón en la cara. Y ya había denunciado que venía orinando sangre”, afirmó la abogada Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL). Ferrero está cerca del Partido Obrero, que a su vez tiene algo de presencia en la zona norte de Santa Cruz (especialmente en Caleta Olivia).
La actuación de la policía el día de los allanamientos y las detenciones se convirtió en un tema ineludible para todos los actores del caso. Incluso la propia jueza –que hasta ayer mantenía a los cinco detenidos encarcelados en diversos destacamentos de Puerto Deseado– remitió al fiscal un pedido del jefe de policía de la provincia, Wilfredo Roque, para que se investigara la actuación de los uniformados el día de los allanamientos.