16 de febrero de 2007

La Rioja: La Legislatura eliminó la reelección indefinida ¿Para cuándo la de Santa Cruz?


Urgente24. En un clima de fuerte tensión política, la Legislatura riojana aprobó ayer la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida. La reforma le impedirá al gobernador Angel Maza -un ex menemista devenido en kirchnerista-, presentarse para competir por su cuarto mandato consecutivo.
Pero, ¿ Para cuándo la abolición de la enmienda en la Carta Magna provincial de SAnta Cruz? Por su parte, el actual presidente fue el promotor de la reelección indefinida en su provincia en 1994, mientras cumplía el primero de sus tres mandatos como gobernador. Paralelamente, Kirchner cuestionaba la reforma constitucional en el nivel nacional, donde Carlos Menem impulsó su reelección como presidente.
Kirchner logró permanecer 12 años en el poder provincial hasta que asumió la presidencia en 2003.
Con la decisión de los diputados riojanos de sancionar una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida, ahora sólo cuatro provincias del país mantienen esa figura en sus Constituciones: San Luis, Catamarca, Santa Cruz y Formosa.
Como ocurrió en La Rioja, donde fue Carlos Menem el precursor de la cláusula de reelección ilimitada en 1986, otros dos futuros presidentes lo emularon en sus respectivas provincias: Néstor Kirchner en Santa Cruz y Adolfo Rodríguez Saá en San Luis.
Por otra parte, la otra cara de la moneda muestra que de las 24 provincias argentinas, sólo en tres distritos está prohibida la reelección del gobernador: Mendoza, Entre Ríos y Corrientes.
A su vez, en 16 provincias, los mandatarios sólo pueden gobernar durante dos mandatos seguidos: Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan, Córdoba, Chubut, Jujuy, Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto, un caso particular es el de Salta, donde un mandatario puede ser reelegido dos veces.
A fines del año pasado, luego del "efecto Misiones", cuando el pueblo sepultó por medio de un plebiscito las aspiraciones del gobernador Carlos Rovira de establecer la reelección indefinida, se produjeron algunas señales de posibles cambios.
El oficialismo de San Luis y la oposición de Santa Cruz comenzaron a discutir la idea de reformar sus Cartas Magnas para erradicar la perpetuidad de los mandatos. Mientras tanto, nada por el estilo sucedió en Formosa ni en Catamarca.
En LA RIoja, se produce así una nueva víctima del "efecto Piña" que nació en Misiones contra las maniobras oficiales del gobierno para perpetuar en el poder a dirigentes afines. Ahora, la paradoja es que el kirchnerismo podría recurrir a otro ex menemista si quiere conservar su poder en La Rioja. Jorge Yoma, actual embajador en México, es el hombre al que apunta la Rosada como candidato.
La sesión de la legislatura fue presidida por el vicegobernador Luis Beder Herrera, quien logró el apoyo de la mayoría de los legisladores, y se produjo sin incidentes pese al conflicto político que lo enfrenta con Maza tras su embestida para dejarlo fuera de competencia.
Tanto Maza como Beder pugnan por ganar la gobernación a partir de octubre.
Es que Maza, que en principio se había retirado de la carrera electoral de este año para pasarle finalmente la posta a su vice, cambió de idea y decidió pelear por un nuevo mandato.
El hecho de que no se registraran incidentes entre la gente que movilizaron ambos sectores antagónicos se debió en gran parte a que el presidente Kirchner y Maza acordaron el miércoles aceptar la decisión de la legislatura. Y si allí no se daba una votación favorable al gobernador, la Rosada tendría decidido instalar en reemplazo a otro ex menemista que ahora es funcionario K: Jorge Yoma.
El ex senador que defendió todas las leyes de Carlos Menem en el Congreso dijo anoche que "ya estoy listo para ser candidato a gobernador de La Rioja".
Con el voto de 17 de los 23 diputados, la Legislatura sancionó una enmienda que dice que "el gobernador y vicegobernador son electos a simple pluralidad de sufragio y ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo".
Poco después, a instancias del diputado bederista Jorge Machicote, se incluyó una cláusula transitoria que considera como "período consecutivo" el que actualmente cumplen en su cargo Maza y Beder Herrera.
Con esta cláusula, Maza verá truncas sus aspiraciones de ser electo por tercera vez en forma consecutiva, pese a que la enmienda deberá ser ratificada mediante una consulta popular que podría realizarse junto con las elecciones de octubre.
Además de eliminar la reelección, la Legislatura suprimió la polémica "ley de lemas" y elevó su composición de 23 a 37 diputados por departamento y no por regiones, como impulsaba Maza.
También se modificó la conformación de los concejos deliberantes, aumentando el número de integrantes según la población existente, por lo cual en algunos casos se duplican y van desde siete a 17, como es el caso de la capital provincial.
La decisión adoptada por la Legislatura riojana en contra de la reelección ilimitada estaba prevista dado que el vice controla la mayoría de la cámara (18 de los 23 legisladores). Sin embargo, se temían incidentes con los manifestantes que habían anunciado que iban a marchar hacia la Legislatura.
En diciembre del año pasado, funcionarios y seguidores de Maza tomaron la Legislatura, destruyeron parte del debate e impidieron que los diputados debatieran la derogación de la reelección sin límite.
En este contexto, la policía local montó un operativo especial de seguridad en el Palacio Legislativo y sus alrededores.
Pasado el mediodía, los militantes que apoyan al gobernador se concentraron frente a la sede del Partido Justicialista para respaldar la gestión del mandatario provincial, quien asistió al acto.
Durante el acto, Maza destacó que se trató de una acción "para defender la democracia" y agradeció por ello "al pueblo de La Rioja y a los compañeros intendentes".