Sólo en Argentina un Señor que no rinde cuentas por más de 600 millones puede llegar a ser presidente
A contiuación, un análisis acerca de los fondos a Santa Cruz por regalías mal liquidadas.
Realmente, para ser político oficialista en Santa Cruz, hace falta tener una cara de titanio, que dicen que es uno de los materiales más resistentes que hay. Y con la piel de los diputados santa cruceños, la NASA evitaría el problema recurrente del blindaje anti fricción, ya que estos señores no se "queman" ni ante las temperaturas más elevadas, a las que los somete la dura prueba de justificar el "manejo" de los imprevisibles e inhallables fondos. La historia, que para Urgente 24 debería ser bastante clara, es la siguiente:
En 1992, Domingo Cavallo era ministro de Economía y reconoció una deuda con Santa Cruz por regalías mal liquidadas a cambio de que la provincia se comprometiera a apoyar la sanción de la ley 24.145 sobre la provincialización de los yacimientos y la privatización de YPF. Un año después, el Estado (era presidente Carlos Menem) depositó en favor de la provincia en la Caja de Valores SA 654 millones de dólares en bonos, contando retenciones, regularizaciones e intereses. Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660 millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior.[1]
En un excelente estudio, muy pormenorizado, el Sr. Hugo Alberto De Pedro detalla los siguientes interrogantes:
Como no somos personas susceptibles de ser cooptados ni silenciados, mal que le pese al presidente de la Nación, es por eso que corresponde que sigamos haciendo las preguntas y denuncias que estimemos necesarias, como por ejemplo:
¿Quiénes fueron los funcionarios y/o terceros contratados para realizar las transferencias y movimientos de fondos en el exterior?
¿Cuáles fueron los montos y los beneficiarios de los honorarios pagados por las gestiones financieras realizadas en nombre del Estado santacruceño?
¿Cuáles fueron los montos obtenidos en las ventas de las acciones de YPF que fueron recibidas por la provincia de Santa Cruz en canje de los Bonos de Consolidación (BOCON I y II) a un valor de $ 19 cada una?
¿Cuáles fueron las posiciones financieras mensuales y/o anuales resultantes del manejo de los fondos en el exterior?
¿Cuáles fueron los intereses y otros beneficios y rentabilidades obtenidas en cada mes y/o año desde 1993 hasta el 2005?
¿Cuáles fueron las transferencias realizadas desde el exterior con destino al erario público santacruceño?
¿Cuáles fueron las rendiciones de cuentas presentadas en todos estos años ante los pedidos de los legisladores provinciales o bien las presentadas en los cuatro juicios iniciados?
¿Cuáles fueron los circuitos financieros que durante doce años tuvieron los fondos depositados en el exterior para conocer las entidades y tipo de operaciones realizadas?
¿Dónde se encuentran todos los comprobantes de las operaciones realizadas y de las liquidaciones de rentas obtenidas?
¿Cuáles fueron los motivos que desde el inicio de las colocaciones en el exterior de los fondos solamente se informó al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz por primera y única vez en el mes de abril del año 2004?
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los ministros y funcionarios santacruceños a mantener silencio sobre el tema de los fondos santacruceños en el exterior?
¿Qué veracidad tuvieron los dichos del presidente Kirchner de enero del 2004 en Monterrey, México, sobre que los fondos se encontraban depositados en la Reserva Federal de los EEUU y a una tasa del 1% anual?
¿Cuáles han sido los motivos que los fondos ahora aparecen en el Credit Suisse Private Banking plaza financiera en donde existe un hermético secreto bancario?
¿Cómo es posible que nos enteremos que de esos fondos se le prestó 38,5 millones de dólares a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia que acaba de ser sancionada con multas por pactar precios y repartirse el mercado con otras cementeras?
¿Cuáles son los motivos por los que en la década pasada no se destinaron los fondos para el desarrollo, la generación de energía y la educación?
¿Cuáles fueron los motivos por los que los vocales del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz recomendaron un mejor análisis y seguimiento de las operaciones solamente para los ejercicios futuros?
En resumen:
El faltante real es de más de 600 millones, si se repatrian los 527 millones prometidos.
Sólo en Argentina, un Señor que no rinde cuentas por esta suma, puede llegar a ser presidente, y apostar, con cierto porcentaje de posibilidades, a ser reelecto, o lo que aún es peor, señalar, dentro de su círculo familiar, a quien habrá de sucederlo.
"Cosas veredes Sancho"
Vicente.
[1] Si recibió 654 millones, menos los 290 que compró en acciones de YPF
luego vendidas en 660 millones, la suma de capital a rendir es de 1044
millones, a los que hay que sumar 61 millones de dividendos de YPF por el
período que las acciones permanecieron en polder del Santa Cruz, dividendos
de los bonos nacionales y provinciales, intereses ganados por las distintas
sumas depositadas en 12 años a una tasa promedio del 2 o 2,5 % anual, etc,
con lo que la suma excede por mucho los 1100 millones. Si está pretendiendo
que se repatriarán 530 millones, debería alguien rendir cuentas por el
uso de no menos de 600 a 700 millones de dólares siendo levemente
optimistas. Este es el faltante real, si el supuesto, aún no cumplido, de
repatriar los 520, 530 o no se sabe cuantos millones de dólares, realmente
se lleva a cabo. En opinión de destacados juristas, se está ante un caso de
asociación ilícita entre los miembros del gobierno provincial K., Acevedo y
los miembros del poder legislativo provincial que no sólo consienten, sino
que además aprueban y legitiman este accionar.
Ni siquiera en los emiratos árabes se da un caso de inconducta rayana en la
delincuencia como éste, con el que tropieza la "democracia" argentina cada
vez que se lo saca a relucir.
fuente: www.periodismodeverdad.com.ar