23 de marzo de 2006

Una provincia ejemplar

Santa Cruz continuará alambrada por la erupción del kirchnerismo. En adelante pasará a ser una provincia exclusivamente ejemplar.
La consigna del momento consiste en asegurar la permanencia del estado de deshecho hasta más allá del 2007.
Sin la traba irritante de Acevedo, alias el Negro. El gobernador que se deslizaba por la pendiente del error de manejarse, con la ambición de cierta autonomía.
Vuelven entonces a la provincia los mismos personajes que se suponen protagónicos.
Los que oportunamente se fueron a Buenos Aires, con la intención pedagógica, casi académica..
Trátase de instructores excelentemente adiestrados que conformaron los elitistas ejércitos de asesores.

Los candidatos

Resta saber, en adelante, a quien plantarán como candidato a la gobernación.
Por supuesto que, otra vez, al señor Arnold, alias El Chiquito, le pondrán la estampilla del grandulón ideal para el engaño.
Téngase en cuenta que, la preferida del Cesar que se descascara, es su hermanita Alicia. Sin embargo, a la Alicia le dan peor los números que al Albertito en Buenos Aires.
Pareciera que los santacruceños, como los porteños, se lanzan a hacer colas para no votarlos nunca.
De manera que se piensa ya en la fórmula De Vido-Alicia.
A los efectos de regresarlo pronto, a Julito, hacia su superministerio.
Y así dejarla a Alicia, para convertirla en el Sancho del próximo período.
Hasta última hora del viernes pasado , Kirchner se dedicó al reparto de próceres, para el llenado de casilleros. Lápiz en mano, el presidente Kirchner se ocupaba, de llenar hasta las jefaturas de despacho en los ministerios. Con rigor, todos los espacios fueron cubiertos cuidadosamente por elementos rentados de la propia tropa, acaso con algún nuevo converso necesitado de trabajar.

Nace el pavismo

Antes que jurara el Pavo Sancho, emocionado en el imprevisto rol de gobernador, con la Judith como vice, incluso antes que se enteraran, en un acto de entrega patriótica, Kirchner ya les había diseñado el nuevo gabinete.
Venía armado, el gabinete, desde el Auditorio Cemento de la Rosada. La ficha de Bontempo aquí, la de Varizat allá, Ocampo por el costado, Silvia Esteban por el otro.
Para tomar en serio la cotidianeidad política de estos pagos hay que recurrir, si no al Reliverán, a las pastillas de carbón.
Téngase en cuenta que existe, en esta Santa Cruz, el rudismo.
O sea, la muchachada rentada por el Rudy Ulloa Igor. Ocurre que el poderoso Rudy quiso intentar algo parecido a la euforia popular del "pavismo". Y pretendió copar las calles céntricas de Gallegos, aunque por apenas media hora, con un par de bombos contratados y unos setenta militantes que, a las seis y media de la tarde, sin otra changa que conseguir, por cien pesos se lanzaron a la aventura de la algarabía popular. En favor, sobre todo, del "pavismo" que crece en América Latina. Pavo Sancho, "garantía de seguridad en negocios inmobiliarios".

Acevedo

Resta averiguar qué hará, en adelante, Acevedo, convertido por Kirchner en la cara del represor de Las Heras.
Acevedo sabe que se encuentra metido en un dilema límite que se le reprochará, en un futuro inmediato, la complicidad que mantuvo con Kirchner desde el 91.
Las sospechas de cierta obvia sociedad política, con las implicancias delictuales que aguardan, con estoicismo y paciencia, en carpetas rigurosamente documentadas.
Falta saber si Acevedo pasará, ante la indiferencia de la historia, como un encubridor o un arrepentido.
Lo importante es que, con la toma de distancia, Acevedo puede intentar blanquearse ante la sociedad santacruceña. La que lo aprobaba en un cincuenta por ciento, y con un cuarenta que veía, con simpatía, una utópica reelección.
Podrá tal vez reconciliarse definitivamente, y casi despegarse del pasado, si actúa como le sugieren ciertos asesores, los más fundamentalistas.
Que convierta Acevedo la palabra en acción. Que clarifique, hacia la nación, acerca de los secretos gestionarios que él conoce tan bien.

A 30 AÑOS DEL HORROR

Hace 30 años se desencadenaban una serie de acciones que derivarían en la época más oscura de nuestra historia contemporánea. Se empezaba a gestar a través de un golpe de estado la instalación de un modelo de país que derivaría en la crisis mas profunda vivida por éste a lo largo de su historia.
De manera sistemática persiguieron y mataron a toda una generación de militantes políticos que peleaban por un modelo de país mas justo y solidario, con diferentes visiones de cómo se debía llegar a este modelo, pero seguramente la gran mayoría de ellos, convencidos de que el camino correcto era a través de las instituciones democráticas que garantizan, en todo pueblo civilizado, las normas claras para el desarrollo social y económico.
Es de esta manera que 30.000 personas a lo largo de 8 sangrientos años de dictadura perdieron sus vidas, en aras de negarse a la intolerancia, el autoritarismo y la represión estatal.
No olvidamos esta página negra de nuestra historia y no perdonamos a sus ejecutores.
Estamos orgullosos del Juicio a las Juntas Militares, un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Occidente, que sentó en el banquillo y condeno a los jerarcas del régimen.
Estamos orgullosos de la investigación realizada por la CONADEP, que sirvió de base para el enjuiciamiento a las Juntas y además para las demandas que hoy todavía imperan.
Repudiamos los Indultos del gobierno peronista de la década del 90, que permitió la libertad de los máximos responsables, cuando la fuerza de los sectores militares, ni la realidad institucional de entonces ameritaban semejante claudicación.
Por otro lado, nos inquieta el presente. Nos inquieta un Presidente que quiere autotitularse como el defensor absoluto de los Derechos Humanos y en un acto que nos llenó de vergüenza pidió perdón al pueblo argentino por veinte años de silencio.
Nos inquieta el presente y el doble discurso constante en ese sentido. Nos inquieta que someta al Jefe del ejército a bajar el cuadro de Videla, y no proponga la derogación de los indultos del gobierno justicialista.
Como una nueva generación dispuesta a contribuir en la recuperación definitiva de nuestra Patria, NYCS reivindica su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos. Lo hacemos a través del camino, quizá no mas rápido, pero si el único que tenemos informar con la verdad. Para lograr que las mayorías populares no sean rehenes del oficialismo de turno. Para lograr que estas mayorías desencantadas vuelvan a involucrarse en la lucha por una sociedad que ha vencido al régimen y al terrorismo de Estado, pero que es cierto, no ha vencido sus consecuencias más profundas.
No basta solamente con reunirnos cada 24 de marzo a recordarlos, los tenemos que recordar todos los días a través del compromiso social que todos y cada uno de nosotros debe asumir para lograr a través del esfuerzo conjunto el sueño que una vez tuvieron y que hoy sigue vigente de un país con democracia social que garantice los derechos humanos de todos sus habitantes actuales y futuros.