21 de junio de 2007

Varizat y la interna de la represión


Daniel Varizat es un viejo conocido de Néstor Kirchner, polémico y arremetedor, siempre dispuesto a asumir las tareas más espinosas. Su último "hit" fue la represión a los municipales de Río Gallegos que causó decenas de heridos -uno de ellos a punto de perder tres dedos del pie- que ordenó como ministro de Gobierno del renunciado Carlos Sancho.
Varizat tuvo dos fallidos pasos por el gobierno nacional, antes de volver a Santa Cruz como el hombre fuerte de la gobernación, ya que nadie confiaba seriamente en las dotes de conducción de Sancho. Este es funcionario santacruceño es un hombre de confianza de Rudy Ulloa Igor, ex chofer presidencial, actual empresario multimedios y principal sostén político del fracasado Sancho. Antes de asumir con Sancho, Varizat reemplazó a Carlos Kunkel en la subsecretaría General de la Presidencia.
Y antes de eso tuvo un fugaz paso por la SIDE de la que salió eyectado por diferencias con Cristina Kirchner, reacia a todo lo vinculado a Rudy Ulloa, como ya se comentó en este medio. Pero volvamos a Santa Cruz.

La represión

Antes de que los municipales iniciaran su marcha, en línea directa con la Casa Rosada, se acordó un esquema de desplazamiento para la protesta, que iba a ser supervisado por Gendarmería. Sin embargo, la noche previa, un secretario de Varizat discute fuerte con un delegado gremial y terminan a las trompadas.
Conocido el incidente, los sindicalistas montan en furia y deciden que en su marcha pasarían por la casa de Varizat.
Enterado de esto el funcionario decide dar intervención al perro dinamita K, el jefe de la policía santacruceña y delegado de la SIDE, Wilfredo Roque.
El resto de la película ya es conocido, y terminó con Varizat nuevamente fuera del poder, como aquella vez que tuvo que abandonar la SIDE, aunque parece que en aquella ocasión antes de irse se acordó de su amigo, el radical de Compromiso K, Roberto Porcaro, otro hombre de Rudy Ulloa Igor.