10 de febrero de 2006

Las Heras: Un video mostraría el ataque

Los investigadores que trabajan en el esclarecimiento del crimen del policía Jorge Sayago tendrían en su poder un video casero que muestra el momento del ataque a la comisaría de Las Heras. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación que detallaron que «se escuchan gritos y disparos pero las imágenes están tomadas desde lejos», con lo cual se complicaría la identificación de los responsables.
El video fue el mencionado por el fiscal Daniel Gargaglione apenas ocurrido el ataque pero cuya existencia fue relativizada luego por el mismo funcionario judicial.
Según las fuentes consultadas, la «distancia» en la que están tomadas las imágenes, dificultará la identificación de los responsables del ataque, aunque sí significará un avance en la causa que todavía no tiene imputados.
En tanto, la juez de instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, y el fiscal Gargaglione, se dedicaron a tomar declaración a testigos de la balacera en la comisaría de Las Heras.
Ambos funcionarios se trasladaron los 80 kilómetros entre Pico Truncado y Las Heras para interrogar a una decena de testigos, entre ellos, a algunos que afirmaron haber visto gente disparando armas de fuego durante los incidentes que derivaron en el asesinato del policía.
«Significaron un importante avance en la causa», explicó una fuente judicial, aunque la magistrada todavía no imputó a nadie en el caso.
También se confirmó la existencia de un informe policial que dio cuenta de la balacera que recibió la seccional, incluso, la jueza se traslado al hospital del pueblo para interrogar a los policías heridos.
Por otra parte las fuentes judiciales explicaron que se manejan los nombres de 15 sospechosos que pudieron haber disparado armas de fuego, aunque aún no se tienen datos certeros que apunten al asesino de Sayago.
El testigo Roberto Ramírez aseguró en declaraciones radiales haber visto «disparar a gente del pueblo» y señaló a un «cazador de liebres que apuntaba en diagonal a la alcaidía desde su camioneta» con un rifle calibre 22 de mira telescópica.
«Yo llegué cuando terminaba, no vi gente extraña, vi gente disparar, gente joven del pueblo, conté ocho armas, dos con mira telescópica y otras armas cortas», detalló en diálogo con diversos medios
El testigo precisó detalló que vio «la cara de los jóvenes» que estaban en el lugar: «este es un pueblo chico, acá nos conocemos todos, no había infiltrados», aseguró.
Sobre el «cazador de liebres», el vecino aseguró saber quién es por dichos de terceros aunque afirmó no recordar su nombre: «Trabaja esporádicamente en el petróleo y trabajó en un negocio muy conocido acá», dijo. «Lo vi a él tirar pero vi a otro tirador en el piso, lo vi hacer un disparo cuerpo a tierra, apuntando. Acá la gente practica mucho tiro de cacería», explicó el vecino.
La causa avanza y los peritos ya recolectaron importantes elementos para la causa. Uno de ellos sería una caja (vacía) de balas calibre 22 que se encontraba junto a una máquina vial frente al edificio de la dependencia policial atacada. Además se pudo comprobar que los disparos provenían de al menos 3 direcciones. Cabe recordar que la balacera duró más de una hora con lo cual se estima que para sostener el “volumen de fuego” contra el edificio, los agresores debían haber estado “preparados y pertrechados” convenientemente. Por esta razón se especula con que pudo el ataque podrían haber sido deliberado y no espontáneo. En el terreno de las hipótesis también se encuentra el testimonio del testigo Ramírez, quien le apuntó a varias personas del pueblo. En tal sentido se indicó que uno de los supuestos autores sindicados por este testigo, habría abandonado la ciudad de Las Heras y se habría trasladado hacia el sur de la provincia de Chubut.