1 de septiembre de 2006

Cerro Vanguardia:La empresa habría hecho un autoboicot a sus 16 máquinas

Un integrante de la segunda línea de la minera habría reconocido que los hechos sucedidos el 4 de mayo que suscitó en el desperfecto de artefactos de la empresa y el despido de 35 obreros, sería un autosabotaje.
Un empleado de la segunda línea de la gerencia de la compañía minera, que opera a 150 kilómetros de la localidad de Puerto San Julián, habría admitido que el daño producido el pasado 4 de mayo a las 16 máquinas del yacimiento fue un autoboicot efectuado por Cerro Vanguardia. Contexto en el cual, vanguardia supuestamente no pudo cobrar el seguro de 3 millones de dólares en concepto por los artefactos destruidos, por tal motivo esto derivaría en que la explotadora de minerales inicie acciones legales hacia la aseguradora en cuestión.
Por otra parte, aparentemente la minera estaría explorando zonas que no figuran dentro del convenio firmado con Fomicruz. Por lo que el titular de Fomento Minera Santa Cruz había mantenido en el día de ayer, una reunión con directivos de la minera.
En otro orden de cosas, 5 obreros fueron supuestamente cesanteados. Marco en el cual los tres delegados de AOMA despedidos fueron proscriptos de emitir algún comentario al respecto a cualquiera de los medios de comunicación de nuestra ciudad.
Recordemos que luego de la denuncia que concretó esta empresa en la ciudad de Puerto Deseado, fueron echados 32 trabajadores y suspendidos tres gremialistas, acusados de realizar este acto delictivo mediante la colocación de azúcar y arena a los tanques de las aparatos utilizados en las labores cotidianas. Llamativamente muchos de los acusados no se encontraban en el lugar al momento de los hechos que se acusan, donde la empresa carecía de pruebas para determinar estos actos. Al respecto Jorge Silva sostuvo en esa época que estaban tranquilos porque "pruebas no tienen ninguna y ellos saben que al ofrecernos indirectamente un dinero se están dando cuenta de que han actuado de una manera totalmente inapropiada y hasta maliciosa por eso tratan de resolverlos de "otra manera". Cuando llegue el momento de la verdad van a salir perjudicados", evocó.
De acuerdo a lo publicado por medios locales el mismo 5 de abril, esto guardaría una intrínseca relación el pedido efectuado por los empleados de esta planta el 10 de abril de este año, cuando realizaron un quite de colaboración porque solicitaban a través de un petitorio con 5 puntos que entre cosas pedían aumento de una 40% a sus haberes.

Averías

Un gerente de la segunda línea de la empresa aurífera habría reconocido que las 16 máquinas averiadas el 4 de mayo, sería un autosabotaje fabricado por Cerro Vanguardia, según informaron fuentes a este medio.
Situación que tuvo consecuencias, ya que al parecer la compañía aseguradora se negaría a hacer frente a los gastos que se cubren el desperfecto de las 16 máquinas, cifra que rondaría los 3 millones de dólares. Así Cerro Vanguardia emprendería acciones judiciales para obtener este dinero.

Convenio

Cerro Vanguardia estaría violando el acuerdo firmado oportunamente con Fomicruz S.E (con un 7,5 % de participación en las ganancias) con respecto a las zonas que pueden incluirse dentro de su explotación.
La planta aurífera trabajaría sectores que no forman parte del acuerdo. En razón de esto en el día de ayer, el titular de Fomento Minero Santa Cruz, Roberto Traba mantuvo un encuentro con la minera a fin de solucionar este supuesto inconveniente, que el gobierno conocería ampliamente.

Despidos

Otro dato que no es menor recae en que 5 empleados habrían sido cesanteados, maniobra que según fuentes, se relacionaría con las participaciones que tuvieron en los reclamos salariales del pasado 10 de abril.

Proscriptos

NYCS dialogó con Cristian Mussitano, uno de los tres delegados quien manifestó que autoridades de Vanguardia los proscribieron de realizar cualquier manifestación sobre su situación actual, en cualquiera de los medios de prensa de Río Gallegos.
En la planta aurífera, los obreros cuentan con la "representación" gremial de Javier Castro Secretario general de AOMA (Asociación de Obreros y Mineros de la Argentina).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal