28 de agosto de 2006

JULIO DE VIDO Y LA CARTELIZACIÓN PÚBLICA: DENUNCIAS, LAVAGNAS Y OSCURAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA K

Lavagna. Ese es el nombre que provoca tironeos de todo tipo en estos días, ya sea por parte del Gobierno K, ya sea por parte del radicalismo. Todos lo quieren y nadie lo quiere.
Ese es Lavagna. El mismo que se fue del Gobierno de Kirchner dando un fuerte portazo al tiempo que denunciaba jugosos contratos ilícitos por parte del ministro/cajero Julio De Vido. No quiso negociar su dignidad por tan poco y se fue. Como diciendo "hagamos lo que hacen todos, pero no seamos tan berretas".
Este periódico sostuvo el mismo día que se decidió el alejamiento de Lavagna que a partir de ese momento, "el presidente de la Nación sería un titular de Hacienda de facto (...) Al unísono, tanto en la Casa Blanca como en el FMI se encendió el alerta amarillo pues saben que el advenimiento de Miceli no es otra cosa que la confirmación a perpetuidad del "grito del tero" (...) Es evidente que a esta mujer la ponen para manejar todo desde Casa de Gobierno. Va a ser un títere del Presidente. No te olvides que en su momento Kirchner dijo que él sería su propio ministro de Economía, comentó a quien escribe estas líneas un colaborador del eyectado ministro, cuyas iniciales son MC.
Todo lo antedicho, cual predicción oscurantista, se dio con total precisión.
Más allá de esto, nunca debe perderse de vista, por un minuto siquiera, que el principio del fin de Lavagna tuvo que ver con su mala idea de denunciar la "cartelización" en la obra pública.
Si bien la decisión de quitar de su cargo al jefe de la cartera económica estaba en los planes de Kirchner desde el 24 de octubre de 2005 (un día después de las elecciones), la idea era trabajar en una transición que permitiera no sobresaltar los mercados internos y externos. Pero Lavagna dijo la palabra maldita: "cartelización". Y eso le costó el cargo.
-"Yo creo que, aunque uno tenga entredichos, el país no puede manejarse a los chicotazos", le dijo el aún ministro de Economía al primer mandatario el pasado lunes en una reunión reservada. La respuesta del Presidente no se hizo esperar: "Bueno, entónces presentáme la renuncia", dijo.
Durante todo ese fin de semana, Kirchner se negó a atender el teléfono a Lavagna: la decisión de echarlo estaba en sus planes desde el viernes 25 de noviembre, luego de que su eterno y crónico problema gastrointestinal le indicara, a través de insoportables dolores, que no podría tolerar otro mal trago.
Lavagna fue eyectado, el ministro De Vido comenzó a fortalecerse y los planes reeleccionistas siguen el curso querido por el oficialismo.

Dinero (in)DeVido

Mientras el periodismo todo se esmeró en esos días en cubrir la noticia de la eyección de Lavagna, la denuncia de "cartelización" se perdió finalmente en los mares del olvido, a pesar de que la evidencia a ese respecto era más que abundante.
Amén de los insistentes comentarios off the record de algunos empresarios de la construcción, Vialidad Nacional reconoció que anuló 10 licitaciones porque detectó sobreprecios en las ofertas.
"En julio, al analizar las ofertas, Vialidad Nacional evalúa que los valores nominales de las mismas exceden el presupuesto oficial en porcentajes superiores entre el 23% y el 90% y decide anular 10 procesos licitatorios", dijo el organismo mediante un comunicado firmado por su administrador General, Nelson Periotti.
Los concursos sospechados se iban a realizar con una modalidad que generalmente financia el Banco Mundial y que ejecutan empresas constructoras. El organismo iba a desembolsar 200 millones de dólares.
Por su parte, la jefa de ARI, Elisa Carrió, aprovechó para presentar un informe sobre la distribución de la obra pública en el país. "Sólo se ejecutan las obras públicas que tienen sobreprecios y están ligadas a empresas radicadas en Santa Cruz", aseguró enfáticamente.
El informe detalla que Esuco SA, Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos., concentran el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la gestión Kirchner.
A continuación algunos de los concursos sospechados:

* Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros.

* Ruta nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros.

* Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs. As.): 179 kilómetros.

* Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros.

* Ruta nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros.

* Ruta nacional 234 (Neuquén): 140 kilómetros.

* Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros.

* Rutas 251, 22, 250 (Río Negro): 340 kilómetros.

* Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros.

* Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.


Impresentables

Las denuncias contra De Vido por supuestos negociados y manejos irregulares de la obra pública no son nuevas. Aquellos que lo han "padecido" como funcionario en la gestión de Kirchner como gobernador de Santa Cruz, no dudan en señalarlo como uno de los "cajeros" más importantes del actual Presidente de la Nación.
Funcionarios de segunda y tercera línea del actual Gobierno, no vacilan en señalar al ministro de Planificación como el “hombre fuerte” del gabinete K. Al frente de una cartera con amplias facultades posee, entre otras, la atribución de intervenir en la fijación de las políticas de transporte, comunicaciones, energía y minería y es señalado como el principal artífice del polémico envío de los 532 millones de pesos a cuentas bancarias en el exterior.
La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja Julito concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una “gran caja”.
Asimismo, los complejos Binacional Yacyretá y Salto Grande, que generan importantes dividendos al Estado, también quedaron bajo su dominio.
Kirchner tiene tal confianza en De Vido que le ha delegado sectores que han dependido históricamente de Presidencia de la Nación, como las áreas de desarrollo urbano y energía atómica.
Y es que, desde sus días como Gobernador en Santa Cruz, Kirchner ha tenido en De Vido a uno de sus mejores colaboradores a la hora de hacer tareas oscuras.
Daniel Gatti, autor de la biografía del primer mandatario -El amo del feudo-, lo comenta así: “tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio es encomendado a Julio De Vido”
Y aunque De Vido se enoje una y mil veces, ha sido él en persona quien se encargó de recolectar y administrar parte de los fondos de la campaña a presidente de Kirchner.
En ese marco, su nombre aparece relacionado a la firma pesquera Conarpesa, vinculada financieramente con el kirchnerismo y sospechada de haber instigado la muerte de un empresario pesquero competidor: Raúl "Cacho" Espinosa el 30 de enero del año 2003. Espinosa fue asesinado en la ciudad de Puerto Madryn y, por los datos recabados por la justicia y en ámbitos parlamentarios, el crimen está lejos de haber sido un episodio policial más. Y es que los acusados de instigar el homicidio (los prófugos Juan Alvarez Cornejo y su hijo Fernando) son los titulares de la sospechada empresa.
Como consta en la causa judicial, tres meses antes de su muerte Espinosa mantuvo una reunión con Julio De Vido, a quien -según declaraciones de la esposa del difunto, Lorena Galbarrus- le habría planteado manejos cuestionables de Conarpesa y la hipótesis de que podrían atentar contra su vida. Pero De Vido mantiene un férreo silencio sobre la cuestión.


Todos los hombres del Presidente

No es nada complicado demostrar que la mayor parte de la obra pública del país ha sido delegada a menos de media docena de empresas que se codean históricamente con Kirchner y su "cajero". Sólo es cuestión de seguir el historial de licitaciones de los últimos años.
El caso más emblemático es el de la constructora Gotti, que no sólo aparece relacionada a escandalosas adjudicaciones del Estado, sino que ha sido investigada por negocios más oscuros. Así lo cuenta el periodista Gatti:
La razón social Gotti nació el 7 de octubre de 1970. El directorio inicial tuvo a cinco Gotti: Luis, Vittorio, Fausto, Juan Luis y Roberto.
Como suplentes, otros tres Gotti: Leonardo, Ítalo y Margarita Felicitas.
El 10 de marzo de 1971 cambió su nombre a Gotti Sociedad Anónima, Constructora, Comercial, Financiera, Industrial y Agropecuaria, según consta en la escritura Nº 159, Folio 228, del Registro Público de Comercio. Pero su domicilio legal quedó en la Ciudad de Buenos Aires, un dato no menor porque cuando un juez exigió los libros contables de la empresa, estos se perdieron durante el largo viaje hacia la Patagonia.
Para entonces su apoderado legal ya era Hugo Muratore, un abogado que fue muy importante en el residual de Banco de Santa Cruz, al frente del cobro de créditos con diversa calificación de riesgo que no entraron en la privatización parcial a los Eskenazi del Banco San Juan (y de otra constructora, Petersen, Thiele y Cruz).
Otro ex Gotti, Mario Vidal, fue gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Y hay otro personaje muy interesante: Raúl Belluschi, un ex gendarme que ocupó la sede de la Unión Obrera de la Construcción en Río Gallegos, y se quedó con el gremio. Todos confluían en Julio De Vido cuando era ministro de Gobierno santacruceño. De Vido, probablemente, tenga alguna precisión por qué, en medio de pedidos de quiebra y embargos, el 2 de enero de 2002, Gotti Hnos. SACCFIA cedió las certificaciones de obra y otras acreencias presentes y futuras a un presunto acreedor, Invernes S.A., a su vez propiedad de una ignota sociedad inversora uruguaya.
Pero con Invernes ubicada entre la provincia de Santa Cruz y Gotti, igual se pagaron certificaciones de obra directamente al entonces apoderado de Gotti, Carlos Algorry.
Quizá De Vido pueda saber algo más interesante: cómo es que Gotti, casi monopólica en la obra pública santacruceña durante años, siempre tiene problemas financieros y adeuda más dinero del que le ingresa. La pregunta es inevitable: ¿Vittorio Gotti es el Vittorio Gualtieri austral?
Los Gotti y los hombres de Kirchner no la están pasando bien. Como una célula talibán dormida, un fiscal se despertó una mañana y le dio impulso a una causa que para un juez Santiago María Lozada tenía destino de archivo.
Para el fiscal Gabriel Lucio Giordano, la causa ameritaba investigar un poco más, y se destapó una gran olla que involucra a los propios denunciantes, la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) y a los Gotti.
Luis M. Barletta, presidente de SPSE durante la administración K en Santa Cruz, denunció la pérdida de 30.000 litros de gasoil en el trayecto entre la planta de almacenamiento en Río Gallegos y Río Turbio.
Para el juez Losada, todo se reducía a una pinchadura en el tanque del camión o en mangueras que chupaban aire. No cabía tener otra sospecha, entre gente honorable, pero el despertar de la causa comenzó a contar otra historia. Las investigaciones propias le agregan algo más de condimento.
Gendarmería Nacional investiga, desde hace tiempo, las posibles rutas del narcotráfico desde Punta Arenas, en Chile, en tránsito hacia los puertos pesqueros de Santa Cruz. Su objeto de pesquisa es el transporte terrestre. Desarticulado el tráfico que se realizaba utilizando los autotransportes de pasajeros, las investigaciones apuntan hacia los camiones que circulan por todas las rutas de la provincia. Y esto incluye a los vehículos de SPSE y de Gotti S.A.
Periódicamente se anuncian secuestros de camiones mellizos, robados en el norte de la Argentina, que invariablemente pertenecen a la firma de la famiglia. En estos días, el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, investiga una red de de vehículos mellizos cuyos docu`mentos originales todos son de Santa Cruz.
En este marco, le informaron a Lozada que detectaron que cargamentos de gasoil de SPSE, terminaron en tanques de terceros. Por tratarse de un combustible subsidiado por el Estado nacional para la generación de energía eléctrica, la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) puede deducir que se cometieron maniobras ilegales.
Luego, SPSE denunció un caso específico, cuando un camión con 30.000 litros partió desde la playa de cisternas de la empresa y apenas dejó 2.800 litros en su destino de la usina de Río Turbio.
La diferencia entre la carga inicial y la carga final terminó alimentando los camiones y las maquinas de la constructora Gotti S.A. (...) La impunidad acostumbró mal a los funcionarios, aparentemente, y por las dudas, como en una mala película policial de clase B, la documentación de todo el período investigado se quemó en un oportuno incendio en las oficinas de la agencia de seguridad privada que los custodiaba.
Por fortuna para su propia seguridad, los empleados guardan la documentación y los remitos, con las firmas de los verdaderos responsables.
En este contexto, el gobernador Acevedo libra una compleja, silenciosa y feroz interna con las tropas de Kirchner, comandadas por dos capitanejos, el vicegobernador Carlos Sancho y su mentor, el ex secretario privado y hoy empresario multimediático, Rudy Fernando Ulloa Igor".

Concluyendo

El caprichoso movimiento de "figuritas" que hace constantemente el Presidente Kirchner, demuestra a las claras cuál es su concepción de la política y la administración pública. La desvergüenza con la que el mandatario "quita del medio" a aquellos que interfieren con sus apetencias personales, es tan elocuente que provoca real temor.
Carlos Menem ha sido tanto o más corrupto que Kirchner, pero hay que admitir que, la mayoría de las veces en las que el periodismo ha dejado en evidencia a alguno de sus oscuros colaboradores, éste lo ha removido de su cargo. El santacruceño, en cambio, sostiene a sus hombres más allá de cualquier costo, aunque muchos de ellos tengan reales prontuarios, como es el caso de Julio De Vido, Ricardo Jaime o Ricardo Echegaray.
Esto hace que figuras como la de Roberto Lavagna, un técnico -no político- mediocre crezcan de la manera que lo hacen en estos días. Es una postal de cómo es la política actual: un lugar en donde hay que elegir por los candidatos "menos malos" para que nos representen a futuro.
Una bomba de tiempo...

* Fuente Total News

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal